#conocetuescala/chuchoocampo

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto:  Martha Zamora

Chucho Ocampo

#conocetuescala 

 

 

  • Edad: 25
  • Ocupación: Arquitecto / Artista
  • Posesión más rara: bola sólida de acero
  • Grosería favorita: “la campeona de todas” –Pendejo-

 Arquitecto y Artista de profesión, está convencido de que uno nunca debería dejar de aprender e intentar lo que le venga en gana. Nació en la de la Ciudad de México sin embargo Chucho Ocampo se considera oriundo de Zimapán, Hidalgo por ser el lugar que lo vió crecer y el origen de su familia. Le gusta mucho pensar en la vida o en la persona que seria de haber nacido en un lugar distinto. Lo que más disfruta es imaginar y pensar en proyectos, imágenes, objetos, espacios, experiencias, poner a prueba y hacer. Le encanta viajar, Chucho considera que es de las mejores cosas que un ser humano puede hacer, le encanta la idea de moverse y perderse en una ciudad desconocida y ajena. Si pudiera tener un súper poder, sería el de hacer todo con las manos como construir, soldar, hacer hoyos, mover cosas súper pesadas, doblar, unir. Sus días son muy variados, todo depende del proyecto que tenga en el momento, ya sea de arquitectura o arte. Es muy malo para la rutina y se distrae con facilidad, se declara “excelente procrastinador”, sin embargo, son esos momentos de distracción en los que se le ocurren ideas nuevas, muchas de ellas desechables, pero de vez en vez surgen cosas brillantes y rescatables. Independientemente de esto, lo que más le gusta de lo que hace es que siempre se mantiene ocupado y trabajando, pensando en nuevos proyectos, procesos, técnicas, materiales, etc.

 

Chucho admite no haber viajado lo suficiente por América Latina hasta ahora como para tener un lugar favorito de por vida, pero por ahora cree que el zócalo de la Ciudad de México es un lugar monumental con una gran riqueza espacial que representa el pasado, presente y futuro y en el que hay una gran libertad para experimentar gracias a que está vacío. El aspecto por el que se siente más agradecido en la vida es la libertad y oportunidad que tiene para elegir lo que quiere hacer con su proyecto de vida y el apoyo que su familia le ha dado en todo lo que se propone a hacer. Uno de los recuerdos más valiosos que tiene Chucho es de cuando le enseñaba sus cuadros a su abuelo mientras este pintaba, le gustaría que pudiera ver el arte que está haciendo hoy en día y poder contarle sus planes para el futuro.

Chucho disfruta mucho leer pero le cuesta mucho trabajo mantener la concentración en un solo libro a la vez, actualmente tiene estos libros empezados: Walkscapes de Francesco Careri, Artscapes de Luca Galofaro, The effects of the nation, El derecho a la pereza de Paul Lafarge y Utopía de Tomás Moro

 

Lo que más le enorgullece de ser Latinoamericano es la diversidad de realidades que existen en el continente. Tener en cuenta todas las variables y condiciones de vida que hay en nuestras ciudades es algo que tenemos que apreciar. Chucho considera que diseñar es más emocionante y enriquecedor cuando se tienen tantas complejidades en un mismo lugar. Hacer arte se vuelve más divertido cuando hay gente tan variada y con historias tan interesantes de las cuáles poder hablar. No todo es perfecto, pero él está orgulloso de pertenecer a un país en vías de desarrollo.

 

Facebook

 Chucho